infolib

Gobierno mantiene plan B ante posible falla iniciativa Yasuní-ITT.

EFE.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró hoy que su administración mantiene un "plan B" en caso de que no prospere la iniciativa ambiental Yasuní-ITT para mantener el petróleo de una zona de la Amazonía en tierra a cambio de una compensación económica internacional.

 

En su informe semanal de labores, recordó que el vicepresidente del país, Lenín Moreno, comenzó esta semana una gira por Irán, Emiratos Árabes y Turquía para promocionar la iniciativa Yasuní- Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT) en la Amazonía del país.

El proyecto ITT prevé evitar la producción de unos 410 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) por la no explotación del petróleo.

El proyecto pretende dejar bajo tierra unos 850 millones de barriles de crudo en el sector nororiental de la Amazonía ecuatoriana, donde se encuentra el Yasuní, uno de los lugares de mayor biodiversidad del mundo.

Correa aseguró hoy que mantienen en carpeta "el plan B", como se decidió.

"Nunca quisiéramos utilizarlo, pero de ser necesario lo vamos a utilizar, no vamos a jugar con el bienestar del pueblo ecuatoriano", dijo al señalar que si deben hacerlo, se buscará extraer el petróleo "con los mínimos impactos ambientales".

Aseguró que la empresa Petroamazonas "sigue estudiando el asunto" y se tiene el "plan ya no ITT sino TT, que sería fuera del Parque Nacional (Yasuní) y pudiera recuperarse gran parte del petróleo en caso de que fracase la iniciativa Yasuní-ITT".

Asimismo, reveló que a través de fotografías de satélite de la zona se demostró que hay sitios deforestados y un camino carretero en la zona del Parque Nacional Yasuní: "Ya vamos a tomar cartas en el asunto para evitar la colonización dentro del parque", subrayó.

El Parque Nacional Yasuní es una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo y en uno de sus vértices se ha descubierto un gran yacimiento petrolero, conocido como Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT).

medical ceff

e&v moda

seminario china

Please publish modules in offcanvas position.

Free Joomla! template by Age Themes