Murió el escritor colombiano Álvaro Mutis

Por RFI

El escritor y poeta colombiano Álvaro Mutis murió este domingo, 22 de septiembre, en la ciudad de México, donde vivía desde 1956. Mutis, de 90 años, llevaba una semana hospitalizado, según informó su tercera y última esposa, Carmen Miracle. Las muestras de afecto y condolencias se multiplican.

Tras conocerse el fallecimiento de Mutis, Premio Príncipe Cervantes de 2001, no han cesado las muestras de pésame como la del presaidente de Colombia, Juan Manuel Santos. “Los millones de amigos y admiradores de Álvaro Mutis lamentamos produndamente su muerte. Colombia entera le rinde honores”, expresó Santos en su cuenta de Twitter. Mutis cultivó una profunda amistad con el también escritor colombiano Gabriel García Márquez, durante los largos años en los que éste también vivió en Ciudad de México.

Novelista, poeta y periodista, Mutis nació en Bogotá el 25 de agosto de 1923, pero fue en Bruselas donde cursó sus estudios, ya que su padre era diplomático en esa ciudad. En su juventud, el escritor tuvo problemas con la justicia que le llevaron incluso a la cárcel. En 1954, cuando trabajaba para la petrolera Esso, fue acusado de malversación de fondos. Dos años después decidió trasladarse a México donde ha vivido hasta su muerte. Fue precisamente por una orden de captura internacional por la que el escritor pasó más de un año en la cárcel mexicana de Lecumberri, donde se inspiró para escribir su obra “Diario de Lecumberri”.

Entre las obras poéticas de Mutis destacan “Los elementos del desastre” (1953), en la que hace aparición por primera vez el personaje de Maqroll, el gaviero. Como novelista han tenido una gran repercusión “La mansión de Araucaíma” (1973), “Ilona llega con la lluvia” (1988) o “La última escala de Tramp Steamer”, obra que le valió el Premio Xavier Villaurrutia, concedido “por escritores para escritores”, galardón que desde 1955 se da en México a los escritores latinoamericanos más destacados.

Los restos mortales del escritor serán velados a partir de este lunes en una funeraria de Jardines de Pedregal, una exclusiva zona del sur de la capital mexicana.{jcomments on}