infolib

Reapareció Marcos a 20 años de la creación del zapatismo

CIUDAD DE MÉXICO. DPA Y CLARÍN - 30/12/13

A veinte años este 1° de enero del alzamiento zapatista, el líder de la guerrilla, el enmascarado subcomandante Marcos, reivindicó la vigencia de esa rebelión.

“Es territorio zapatista, es Chiapas, es México, es Latinoamérica, es la Tierra. Y es diciembre del 2013, hace frío como hace 20 años, y, como entonces, hoy una bandera nos cobija: la de la rebeldía”, dijo el líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en un largo comunicado.

Marcos, quien desde hace cinco años no aparece en público, envió un abrazo a todos sus “compañeros y compañeras zapatistas, ateos y creyentes”, con motivo del aniversario del alzamiento que coincidió con la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio (NAFTA) que unió a EE.UU., Canadá y México.

“A los que de noche se cargaron a la espalda la mochila y la historia, a los que tomaron con las manos el relámpago y el trueno, a los que se calzaron las botas sin futuro, a los que se cubrieron el rostro y el nombre, a los que, sin esperar nada a cambio, en la larga noche murieron para que otros, todos, todas, en una mañana por venir aún, puedan ver el día como hay que hacerlo, es decir, de frente, de pie y con la mirada y el corazón erguidos”, señaló.

El jefe insurgente dijo que para todos los que han participado en la historia de los zapatistas va su “memoria y rebeldía”.

“Para ellos nuestro grito: ­libertad! ­libertad!­... salud y que nuestros pasos sean tan grandes como nuestros muertos”, indicó. Su movimiento y la presencia enigmática lograron dar visibilidad a una región de México rica pero con enorme pobreza, inequidades y ausencia de justicia.

En su nota, Marcos recordó la muerte de 49 niños en un incendio en la guardería ABC en la norteña ciudad de Hermosillo en 2009 que dijo que fue un incidente generado por “la codicia y el despotismo gubernamentales”.

“Las víctimas mortales, 49 niños y niñas, son las bajas colaterales cuando se destruyen archivos comprometedores (...) con su injusta ausencia, estos infantes han parido otros hombres y mujeres. Sus padres y madres levantan desde entonces la demanda de la justicia más grande: la de que la injusticia no se repita”, indicó.

El líder guerrillero cuestionó luego a los gobiernos de los presidentes que han gobernado México desde la aparición del EZLN, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y, el actual, Enrique Peña Nieto a quien menos criticó.

“Vicente Fox será la muestra de que el puesto de presidente de una república y de una filial refresquera es intercambiable... y que ambos puestos pueden ser ocupados por inútiles; Felipe Calderón Hinojosa será un ‘presidente valiente’ (para que otros murieran) y no un psicópata que se robó el arma (la presidencia) para sus juegos de guerra (...) y que terminó siendo lo que siempre fue: un empleado de segunda en una multinacional”, indicó.

Sobre Peña Nieto, a quien le cuestionó la apertura a los privados del sector petrolero, ironizó que “será un presidente culto e inteligente (‘bueno, es ignorante y tonto pero hábil’, es el nuevo perfil que se le construye en los corrillos de analistas políticos), y no un analfabeto funcional”.

MUN DO MENTE

medical ceff

e&v moda