infolib

Fernando Villavicencio: ‘Solo se auditaron dos contratos de 10’

Villavicencio

 

Entrevista en la Hora

El pasado viernes, La Hora presentó el informe sobre el desvanecimiento de glosas, por 39 millones de dólares, para cinco exdirectivos de Petroecuador que negociaron los cargamentos de petróleo con los que cancelaba a manera de prepago un préstamo de mil millones con China.

Una parte del informe confirma la denuncia que hiciera el periodista Fernando Villavicencio en su libro ‘Ecuador made in China’, sobre el hecho de que los embarques no llegaban a las refinerías chinas, sino que se negociaban en Panamá y EE.UU..


En el informe de Contraloría se habla sobre que los embarques no van a China. ¿Que pasó ahí?
Contraloría establece varios hechos en los que se habrían incumplido la normativa de comercialización de hidrocarburos y violentado el convenio de alianza estratégicas entre Ecuador y China, y generado perjuicios económicos en la fijación de premios por debajo del mercado. Un elemento que es trascendental en el informe es que el petróleo ecuatoriano no va a la refinerías chinas sino que es revendido a través de la compañía Taurus Petroleum. Taurus Petroleum es una compañía cuyo operador es Enrique Cadena Marín. Entonces, cuando salió el libro, me abren un juicio.


¿Cómo es que lo enjuiciaron por algo que sí pasó?
El exgerente de Petroecuador, Marco Calvopiña, formaliza una acusación penal en mi contra, a nombre de Petroecuador, argumentando que he faltado a la verdad y que he alterado información en el libro ‘Ecuador made in China’. La fiscal pidió el archivo del proceso porque no encontró causales para acusarme. Sin embargo, el juez, entiendo yo por presiones, no archivó el caso y envió nuevamente al Fiscalía.


Sin embargo, los exfuncionarios de Petroecuador salen bien librados de las glosas...
Es un perjuicio de 39 millones de dólares y es sorprendente que no se haya emitido responsabilidad penal. Contraloría solo auditó dos contratos de 10. Son 10 contratos. En el informe de la Contraloría hay una carta del Ministerio de Finanzas que exige a Petroecuador no incluir o retirar la cláusula de libre destino de los contratos con Petrochina. Esta cláusula permitiría a los chinos obtener ganancias revendiendo nuestro petróleo.


¿Habría otros perjuicios?
Los 39 millones de dólares están cortados al período en el que se efectuó el examen especial; ese perjuicio no corrió para todo el período del contrato, pero si se calcula para todo el período de los dos contratos el perjuicio superaría los 100 millones de dólares, porque Contraloría dice que se establecieron premios de 1,25 dólares; cuando a otras compañías, como en el concurso de Perenco, pagaban 1,96. (JRI)

 

"En el informe hay una carta del Ministerio de Finanzas que exige a Petroecuador no incluir o retirar la cláusula de libre destino”
Fernando Villavicencio

MUN DO MENTE

medical ceff

e&v moda