Por: Bethany Horne

Una masacre, una niña raptada dos veces y un gran yacimiento petrolero son parte del desastroso drama que estremece a Ecuador.

Luego de que dos helicópteros de tipo militar aterrizaron en un pueblo perdido en las selvas de Ecuador, hombres enmascarados y armados saltaron fuera y se escabulleron en una escuela de una sola habitación, donde se encontraba su objetivo: una niña de seis años que no hablaba su idioma y ni siquiera sabía por qué la secuestraban. 

El Universo

“El tiempo pasa, pero la realidad no cambia”. Lo dice la kichwa del pueblo Sarayacu Cristina Gualinga, 17 años después de que ella liderara la primera movilización de mujeres indígenas amazónicas de la provincia de Pastaza (1996), para reclamar en Quito por la entrega de bloques petroleros en la Amazonía.

Por Francisco Garcés / La Barra Espaciadora.

Este es un relato recreado sobre la base del testimonio de un guerrero waorani de la comunidad de Yarentaro, quien participó en el ataque a la casa de un clan taromenane, como venganza por la muerte de Ompore y Buganey, dos ancianos de la comunidad, que el 5 de marzo fueron muertos, supuestamente por miembros de ese clan en aislamiento voluntario.