infolib

‘Waos’ piden cese petrolero en la zona intangible

La Hora

Una delegación waorani, perteneciente a la Asociación Ome Yasuní, solicitó ayer en una rueda de prensa un diálogo con el Gobierno para exigir “que se respeten nuestros derechos y que se nos permita resolver a nosotros nuestros problemas”.

En la tarde del miércoles entregaron a la Secretaria General de la Presidencia de la República una carta dirigida al Ejecutivo para exponer la realidad de estas familias waoranis, entre las que se encuentran tres grupos no contactados, que viven en la zona intangible del Parque Nacional Yasuní.

Pedidos

“Pedimos que nos dejen vivir en paz. No queremos más construcciones petroleras. Eso implica un atentado contra nuestras tierras y nuestras familias. Los grupos no contactados están en movimiento constante. Necesitan mucho espacio. Al igual pasa con los animales.

Más construcciones petroleras representan un daño irreparable de nuestro hogar. Eso es lo que pedimos, que se respete nuestro hogar”, declaró Penti Baihua, presidente de la Asociacion Ome Yasuní.

La delegación recordó a los medios de comunicación su voluntad de vivir en paz y el deseo de que se les entreguen los títulos de propiedad de las tierras para “vivir en libertad y sin petroleras”, ya que, como apuntó Baihua, “nosotros vivimos en estas tierras desde hace cientos de años, mucho antes de que se creara el Parque Nacional”.

MUN DO MENTE

medical ceff

e&v moda