Dos visiones sobre el allanamiento

El Comercio

Diversas reacciones han surgido luego de la cadena de la Secom en la que se justificó  el allanamiento en las casas y la oficina de Cléver Jiménez y Fernando Villavicencio. Otra vez se abre el debate sobre la independencia de poderes.

Martha Roldós/ Activista política

'Correa fue quien politizó este tema' Usted fue una de las primeras en cuestionar el allanamiento de las casas de Jiménez y Villavicencio, ¿por qué?

Mi reacción fue de absoluto rechazo ante la desproporción de ver tanta gente armada allanando las casas, parecía que estaban persiguiendo a un narcotraficante. Se allanó el hogar de Fernando Villavicencio en un horario no adecuado y donde hubo niños. Además, no se permitió la entrada de su abogado. A esto se suma que se hayan realizado grabaciones y que no esté claro quiénes filmaron esta incursión, si fue la Secretaría Nacional de Comunicación o si lo hizo la Fiscalía.

¿Qué opina acerca de que estas imágenes se hayan transmitido en una cadena nacional de la Secom?

Nos alarma que ese material audiovisual esté en las manos del Presidente de la República, pues forma parte de una indagación previa que supuestamente es reservada, pero que se difundió en una cadena nacional. Una de las cosas graves es la imposibilidad que tienen Jiménez y Villavicencio del derecho a la réplica. Al parecer, todas las disposiciones de la Ley de Comunicación solo operan cuando supuestamente se lesiona la majestad presidencial. El Presidente dijo que se trató de un caso de espionaje.

¿No le parece grave 'hackear' el e-mail de las autoridades?

Me parece curioso que el Presidente todo el tiempo desacredite a Villavicencio pero lo reconoce como un gran 'hacker' y para serlo se requiere de un conocimiento técnico y equipos que nos los tienen ni él ni Jiménez. Y si acaso eso sucedió, eso hablaría muy mal de las seguridades de los correos de los altos funcionarios, eso a pesar de la cantidad que ha invertido este Régimen en seguridad.

¿Por eso considera que se irrespetó el debido proceso durante esta intervención? Los cargos contra Villavicencio y Jiménez no nos enteramos por el Fiscal sino por el Primer Mandatario la noche del día siguiente vía Twitter, lo cual es irregular. A esto se suma que el Primer Mandatario dijo que tienen todo filmado. Por ello, fue un contrasentido cuando la mañana del viernes la gente del Ministerio del Interior intentaba deslindar de responsabilidad al Ejecutivo con el argumento de que fue un operativo independiente. Pero en la noche el Presidente se apersonó; él está detrás de eso.

Usted ha cuestionado la independencia del Poder Judicial, ¿por qué lo hace?

Todo esto solo me recordó las palabras del abogado del Presidente, Alembert Vera, cuando dijo que el Presidente gerenciaba todos los poderes del Estado. ¿Este allanamiento fue manejado con dedicatoria?

Qué tiene que hacer un tema como este ventilado en una sabatina. Quien politizó el tema es Rafael Correa al asumirlo como propio y al solazarse con las imágenes de la intervención, eso no es correcto. Los ecuatorianos hemos perdido la noción de cuáles son nuestros derechos y creemos que solo el máximo líder los puede poner en práctica.

Hoja de Vida ¿Quién es?

Ex constituyente en Montecristi y ex candidata presidencial y la Asamblea Nacional.

¿Qué piensa? 

Cree que la "intromisión" del Presidente en el tema del allanamiento a las casas de dos opositores, ratifica la falta de independencia de Poderes.

 

José Luis Jaramillo/ Fiscal que manejó el operativo

'Los datos se indagan y están en reserva'

¿Por qué se realizó el allanamiento a la casa de Fernando Villavicencio?

El caso se refiere a una operación investigativa enmarcada a lo que en nuestra legislación se identifica como un acto urgente. Así lo dispone el artículo número 35 del Código de Procedimiento Penal, cuya finalidad es evitar la consumación de un delito y recabar, recaudar y asegurar las evidencias. ¿

Qué se le investiga a Villavicencio? ¿Cuál fue la causa?

El contenido del acto urgente está bajo reserva porque se trata de una conducta que todavía se indaga. Estos datos serán públicos una vez que la autoridad competente resuelva ya dar inicio a la instrucción fiscal y con ello promover un proceso penal formal. Pero el presidente de la República, Rafael Correa, dijo en su cuenta de Twitter que el sospechoso "hace meses hackeó las cuentas del Presidente y altos funcionarios".

¿Es así?

Los datos se indagan y se mantienen en reserva para precautelar el desarrollo de las investigaciones. Se ha hablado de que hubo uso de violencia durante el operativo.

¿Qué ocurrió?

Nos acompañaron agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), facultados por la Constitución y la ley para resguardar la escena, incursionar en esta, asegurarla y precautelar la integridad física de quienes estaban ahí. Esa es la misión de los grupos tácticos, la cual implica el ingreso a un inmueble con autorización. Pero, es una intervención restrictiva de derechos. Así que hablar de violencia no es el término apropiado, es una incursión restrictiva. Esta implica el uso de instrumentos apropiados para el operativo...

¿Cuáles instrumentos?

Para el presente caso lo único que se utilizó fue el requerimiento a la persona que se encontraba dentro del domicilio de la apertura de la puerta, lo cual se dio. ¿Cuántos policías intervinieron en el operativo?

Aproximadamente 12 personas. De ese grupo, ocho eran del GIR. También hubo dos agentes mujeres.

¿Para qué?

Para garantizar que los niños y la dama que se encontraban al interior no tuvieran contacto con agentes de género masculino, sino con personal solo de género femenino. Con eso se disminuye el impacto de una intervención restrictiva.

¿Es verdad que una agente fue agredida? ¿Qué pasó?

Sí. La dama que estaba dentro del inmueble agredió de palabra y de obra a la policía que le pidió que se mueva del lugar en el que estábamos para desplegar la operación de incursión táctica.

¿Cómo fue la agresión?

Hubo una agresión con el uso de sus uñas que fueron deslizadas por el rostro de una de las agentes. La defensa de Villavicencio mencionó que su abogado no pudo ingresar al sitio. Desconozco de la presencia del abogado allí. Yo realizaba una operación de allanamiento. Desconozco lo que pasó en la parte exterior; pero, se me informó que afuera había un individuo, que en estado etílico, generaba desmanes y convocaba al desorden.

Hoja de vida ¿Quién es?

Es abogado y actualmente trabaja en la Unidad de Descubrimiento de Autores, Cómplices y Encubridores (DACE).

¿Qué piensa?

Hablar de violencia no es el término apropiado tras el operativo. La investigación por este caso puede durar un año. {jcomments on}