Colombia tiene más modelos webcam que cualquier parte del mundo; BBC retrata el cruel negocio

Colombia es un epicentro de una controvertida industria del sexo por streaming; así lo retrató un reportaje de la BBC

Un reciente y extenso reportaje de la BBC ha puesto en el foco internacional a Colombia como el mayor proveedor mundial de sexo a través de streaming, revelando una industria en auge con preocupantes ramificaciones.

Según el informe, Colombia alberga unos 12.000 estudios profesionales dedicados a la producción de contenido sexual en vivo, empleando a una cifra estimada de 400.000 mujeres, más que cualquier otro país.

Esta industria, que ha crecido de manera desproporcionada, carece de cualquier tipo de regulación en Colombia.

Así es el cruel negocio de las webcam en Colombia

Los estudios, a menudo, son casas completas o pisos transformados, con cada habitación diseñada para aparentar ser el espacio personal de la modelo que transmite.

Sin embargo, el reportaje subraya una explotación significativa, donde las modelos son obligadas a trabajar hasta 18 horas diarias bajo la vigilancia de cámaras de última tecnología, a pesar de contar con comodidades como spas y tratamientos cosméticos.

Uno de los aspectos más alarmantes expuestos es la participación de menores de edad.

La BBC encontró a chicas menores de 18 años en Medellín trabajando en esta industria, a quienes las empresas supuestamente proveen documentos falsos para que parezcan mayores de edad.

Además de la ilegalidad de la participación de menores, las modelos a menudo son exigidas por los clientes para realizar actos perturbadores que no son necesariamente sexuales, como autolesiones o el uso de cuchillos sobre su cuerpo.

Otro detalle inquietante es que muchos de estos estudios están diseñados con entornos infantilizados, con elementos como osos de peluche, a pesar de ser cabinas de transmisión de contenido para adultos.

A pesar de las graves acusaciones de explotación y falta de regulación, los empresarios del sector no tienen problema en dar la cara.

El reportaje de la BBC entrevistó a Juan Carlos Rivera, quien dirige un negocio familiar con 800 de estos estudios.

Rivera defiende el sistema, argumentando que permite a las modelos financiar la educación de sus hijos, comprar coches y casas, beneficiando no solo a las modelos sino también al país en general.

El informe también destaca que no solo operan empresarios colombianos, sino que multinacionales con estudios en hasta 23 países distintos se han instalado en Colombia.

Ante estas revelaciones, algunas de las principales plataformas de contenido para adultos mencionadas han emitido comunicados a la BBC sobre sus políticas de verificación de edad:

  • BongaCams afirmó a la BBC que no permite la participación de menores de 18 años y que cierran las cuentas que incumplen esta norma. Aseguró que verifican las identificaciones en un sitio web del gobierno colombiano y que facilitan a las modelos sus contraseñas si abandonan un estudio para que puedan cerrar sus cuentas.
  • Chaturbate declaró haber cesado categóricamente el uso de identificaciones falsas. Exige a las modelos enviar regularmente imágenes en vivo con identificaciones con foto emitidas por el gobierno, verificadas digital y manualmente. La plataforma sostiene que tiene un revisor por cada menos de diez emisoras y que el proceso de verificación de edad es continuo, revisándose constantemente cada transmisión.
  • StripChat comunicó tener una «política de tolerancia cero con respecto a los modelos menores de edad» y que los artistas deben someterse a un «exhaustivo proceso de verificación de edad», utilizando equipos de moderación interna y servicios de verificación de terceros. Además, indicó que las cuentas recicladas no pueden usarse y que los cambios recientes en sus reglas exigen la presencia del titular de la cuenta en cada transmisión, lo que inhabilita las cuentas originales vinculadas a un estudio si la modelo se cambia a una nueva cuenta para trabajar de forma independiente.
  • LiveJasmin no respondió a las solicitudes de comentarios de la BBC.
Colombia tiene más modelos webcam que cualquier parte del mundo; BBC retrata el cruel negocio
Scroll hacia arriba