Las Fake News – manipulación mediática

El fenómeno de las Fake News no es un hecho aislado en el devenir histórico de la humanidad. Desde tiempos antiguos ha existido la propagación de noticias falsas y en repetidas ocasiones se transmite información de manera errónea, lo que ha provocado la tergiversación de hechos y sucesos, independientemente de la geografía, el lenguaje o las plataformas. Sin embargo, hoy en día, las Fake News han irrumpido con fuerza, gracias al uso masivo de redes sociales, ya que en la web toda información es susceptible a ser viralizada. Esto sucede aún más cuando los consumidores pasan a ser prosumidores de contenidos mediáticos; es decir, no solo consumen la información, sino también forman parte activa de la misma.

Medios como X, ahora tambiénTiktok y otros, permiten que los usuarios comunes tengamos mayor alcance y exposición, lo que es una oportunidad y un arma también. No solo son los grandes medios los que en ocasiones manipulan la información para servir a intereses particulares, también, muchas veces sin quererlo, cada uno de nosotros compartimos o generamos Fake News.

Para iniciar el análisis de este fenómeno quiero compartir con ustedes las opiniones de algunos especialistas acerca del tema, publicadas en el sitio web de la UNESCO.

Verashni Pillay – jefa de la Redacción Huffington Post (Sudáfrica)

“Los bulos e informaciones trucadas emponzoñan nuestra labor profesional. Actualmente, el público alberga dudas sobre cualquier información que se difunda. No cabe duda de que las informaciones falsas han asestado un duro golpe a las relaciones entre el público y los medios informativos.”

Kari Huhta – Especialista en Asuntos Diplomáticos – Helsingin Sanomat (Finlandia)

“Se tiende a veces a exagerar apresuradamente el impacto que tiene la información falsa en el periodismo. No quiero, ni mucho menos, tomarme este asunto a la ligera, ya que las noticias falsas plantean un grave reto a la sociedad y las instituciones. Lo que hay que entender es que los bulos e informaciones trucadas no tienen por finalidad relatar los hechos de otra manera, sino que apuntan a minar la credibilidad de las instituciones y del periodismo, aunque no exclusivamente.”

Catarina Carvalho – jefa de la Redacción – Global Media Group (Portugal)

“Las noticias falsas o trucadas no son periodismo. Tendríamos que preguntarnos qué le hemos hecho los medios informativos tradicionales al periodismo para que esas noticias falsas se acepten y difundan con tanta facilidad. Para impedir que las informaciones falsas tengan tanto poder e influencia y poner término a su propagación, creo que deberíamos hacer un examen de conciencia y preguntarnos si estamos haciendo lo que debemos, si nuestras conductas son acertadas y si practicamos un periodismo ético.[i]

ALGUNAS DEFINICIONES:

Fake News en español significa “Noticias Falsas”. Como su nombre lo indica, son noticias que no son ciertas o que han sido sacadas de contexto. Este es un fenómeno que ha existido desde que el ser humano utiliza el lenguaje para comunicarse. Por ejemplo, los “chismes” generalmente son noticias falsas. Alguien inventó el chisme para su propio beneficio o para perjudicar a otra persona porque se molestó con esa persona. La diferencia es que las “Fake News o Noticas falsas” son chismes o mentiras que se difunden en Internet y en las redes sociales, como por ejemplo en el buscador de Google, Facebook o Youtube.

Es importante obtener una comprensión básica de qué son las noticias falsas y cómo se distribuyen. Si bien las definiciones pueden variar, las noticias falsas son esencialmente información que no es cierta y tiene la intención de desorientar, engañar, proporcionar desconfianza o engañar a la gente para que crea las falsedades declaradas (Charlton, 2019; Dulhanty et al., 2019; Watters, 2017). Otros términos utilizados para referirse a noticias falsas que son: engaño, desinformación y bulos. Es tan importante su desarrollo que el Diccionario Collins calificó como “Fake News” la palabra del año en 2017. (podemos confirmar este hecho al realizar una búsqueda en Google)

Al igual que los chismes que todos conocemos, estas noticias falsas son creadas para sacar beneficios propios o para perjudicar a alguien. Casos típicos de Fake News se encuentran en las elecciones presidenciales o plebiscitos que se realizan en los países. Por ejemplo, con la intención de ganar votos anti migración, se inventan noticias de que aumentan los delitos cometidos por la población inmigrante. Algo que ha ocurrido muchas veces en las elecciones en Estados Unidos.

En Ecuador, varias agrupaciones políticas, se acusan de pertenecer a los carteles de la mafia mexicanos y de tener vínculos con el narcotráfico y bandas delictivas nacionales, ninguna ha presentado pruebas fehacientes, pero es un relato aceptado.

Pero las Fake News no sólo tienen un papel importante en desinformar a las personas en estas épocas de elección, sino que están presentes a diario en Internet con el objetivo de hacer dinero. Seguramente te ha pasado que estás navegando por Internet y le das clic a una noticia que parece espectacular o sorprendente, sin embargo, el clic te dirige a otro sitio que poco o nada tiene que ver con la noticia. O quizá te han aparecido anuncios de que has ganado tal o cual premio y que debes hacer clic, pero realmente no has ganado nada. Era famosa la carta de un príncipe nigeriano que quería regalar su fortuna o la lotería de Bill Gates.

Al hablar de Fake News nos situamos en una problemática social en la cual la verdad se adecua a la percepción y a la conveniencia de las personas; es decir, a las creencias que cada usuario adopta. Es así como una mentira o una noticia falsa pueden convertirse en verdad por el simple hecho de su circulación reiterada en un contexto determinado.

Como indique hace un momento, las Fake News no es fenómeno exclusivo de este tiempo, se dice, incluso, que uno de los de los expertos en temas de bulos, posverdad o desinformación se sitúa en la Segunda Guerra Mundial. Nos referimos a Joseph Goebbels, quien fuera mano derecha de Adolf Hitler. Unos de sus “aportes” consistía: “Hay que hacer creer al pueblo que el hambre, la sed, la escasez y las enfermedades son culpa de nuestros opositores y hacer que nuestros simpatizantes lo repitan en cada momento”. Es decir, dar frases de tal forma que la gente piense que es su verdad. Y al hacerlo tantas veces como sea posible, pensará que lo es.

Por el año 1999, cuando el volcán Pichincha aumento su actividad y emitía constantemente ceniza, mi familia vivía en una casa de barrio, la versión que me contaron las vecinas y que gano notoriedad en la calle fue que habían visto al alcalde de ese entonces, Roque Sevilla, lanzando cemento desde un helicóptero, un claro ejemplo de noticia falsa, en ese entonces al no tener la repercusión de las redes sociales, se regaba de boca en boca.

Otra noticia que se ha extendido desde la historia reciente es que Abdala Bucaram se llevó dinero en sacos de Yute, he consultado varias noticias de la época y no existe un registro del hecho, más que el testimonio del Alias “Pepudo Alejo” quien era guardaespaldas del expresidente.

Del pasado existen otras historias como por ejemplo la muerte de Abdón Calderón en el campo de batalla, o el hecho de que García Moreno fue asesinado por celos, no existen datos que aseveren dichos acontecimientos, si datos que cuentan otro tipo de razones y hechos. El papa Pío IX se refirió al asesinato de García Moreno en un discurso pronunciado en la Santa Sede ante peregrinos franceses de Laval. El papa situó el asesinato de García Moreno en el contexto europeo y enmarcó el asesinato en la persecución que afrontaba la Iglesia, así como en el supuesto rol de los masones en las campañas anticlericales. [ii]Lo que también podemos considerar como una Noticia Falsa (carente de pruebas) que buscaba manipular la verdad en beneficio de un grupo en particular.

MENCIONO ALGUNAS NOTICIAS FALSAS QUE HAN SORPRENDIDO AL MUNDO.

Enero de 1835. El New York Sun se inventa que un astrónomo inglés ha descubierto vida en la Luna a través de un telescopio. El hallazgo incluye unicornios y pájaros humanos. Para cuando la verdad salió a la luz, varios medios se habían hecho eco de la “noticia del siglo”.

Junio de 2010. Tomaso Debenedetti era un periodista italiano que conseguía las mejores entrevistas con los personajes más relevantes para su periódico de provincias. De Benedetti llegó a entrevistar al escritor Mario Vargas Llosa o al exlíder soviético ruso Mijaíl Gorbachov, pero pronto se descubrió que en realidad se inventaba las entrevistas.

Enero de 2013. La agonía de Hugo Chávez. El diario El País publicó en portada una foto en la que se veía al líder venezolano intubado en un hospital cubano durante el tratamiento de la grave enfermedad. La imagen fue retirada al cabo de pocas horas por el propio periódico tras saberse que el retratado no era Chávez, sino una persona que se le parecía.

Julio de 2013. Un lobo se pasea por los vestuarios de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi. En realidad, no había ningún lobo en los vestuarios de Sochi, fue una broma de la deportista Kate Hansen y el presentador Jimmy Kimmel, pero algunos medios de comunicación cayeron en la trampa y publicaron el vídeo como verdadero.

Octubre de 2016. Aparece una información sobre el hallazgo de miles de votos fraudulentos a favor de Clinton en un almacén de Ohio. Estaban en urnas selladas y se contaron junto con los legales. Una de las webs que difundió la noticia logró 6,1 millones de lectores.

Octubre de 2016. La web Abcnews.com.co (ya no existe) publicó que el presidente de EEUU Barack Obama había prohibido el juramento de la bandera en los colegios.

Noviembre de 2016. El papa Francisco apoya la candidatura de Trump. La noticia corrió como la pólvora y alcanzó un millón de interacciones en Facebook.

Febrero de 2016. Trump ofrecerá billetes de avión gratis de ida a África y México para quienes quieran abandonar EEUU. En Facebook, tuvo alrededor de 800.000 impactos.

Abril de 2016. El sitio Thevalleyreport.com publicó la detención de una mujer que había defecado en la mesa de su jefe tras ganar la lotería. Tuvo 1,8 millones de interacciones en Facebook.[iii]

La época donde la mayor parte de países tuvo conciencia de este fenómeno fueron los primeros días de la pandemia, con respecto al COVID 19 se lanzaron varias Fake News que incluso ahora son consideradas como ciertas, un aspecto importante en este periodo es que se pudo entender una Fake News no solo como una noticia mal intencionada, también lo son noticias no comprobadas, que las creemos reales sin una prueba, un ejemplo es la teoría de que el virus fue creado en un laboratorio, podría ser una causa, pero no existen pruebas que lo determinen así. Otro gran problema fue la aparición de curas milagrosas o de muertes causadas por las vacunas, sin datos reales.

La preocupación por la desinformación y la difusión de noticias falsas en Internet y en especial en redes sociales va en aumento.

El 56,4% de los usuarios de Internet de todo el mundo manifiesta preocupación por no saber qué es cierto y qué no en el ámbito de las noticias en la Red, según el informe Digital 2021. De los países analizados en el estudio, el que más preocupación muestra por las noticias falsas o “Fake News” y la desinformación es Brasil (84%), mientras que los Países Bajos (32,3%) es el menos preocupado por este asunto. Un 65,1% de españoles asegura estar preocupado por no saber qué noticias difundidas en Internet son ciertas y cuáles falsas. Un porcentaje parecido de chilenos (64,6%) opina lo mismo, mientras que en México (59,5%), la preocupación es menor. Japón, Italia, Suecia y Dinamarca son algunos de los países donde la preocupación es inferior a la media global.


[i] https://es.unesco.org/courier/july-september-2017/informacion-falsa-opinion-periodistas

[ii] http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-16172020000100003#:~:text=Garc%C3%ADa%20Moreno%20fue%20asesinado%20por,machete%20y%20disparos%20de%20rev%C3%B3lver.

[iii] https://www.lisainstitute.com/blogs/blog/fake-news-mas-sorprendentes

Por Carlos Velasco Mora

Las Fake News – manipulación mediática
Scroll hacia arriba