Entrevista: El Tratado de Libre Comercio de China ha abierto enormes oportunidades de negocios

En entrevista con Ecuador Noticias, Darío Regalado presidente de la Cámara de Comercio Ecuador Shanghái China, destacó los méritos de la aprobación del tratado de libre comercio por parte de la Asamblea Nacional, que dicha aprobación marcará un punto de inflexión y abrirá enormes oportunidades de negocios a través de preferencias arancelarias que ayudarán a fortalecer el intercambio de bienes entre los dos países.

Darío Regalado – presidente de la Cámara de Comercio Ecuador Shanghái China

La aprobación del acuerdo de libre comercio en el parlamento ecuatoriano es el último paso que debe completar el país sudamericano dentro del proceso legal interno para que el acuerdo comercial entre en vigor en 2024,

Después de que el acuerdo entre en vigor, hasta el 90% de los bienes comercializados entre los dos países estarán libres de impuestos, y el 60% de ellos disfrutarán inmediatamente de aranceles cero.

Considera que el tratado de libre comercio es una buena oportunidad para el crecimiento de la economía ecuatoriana, ya que más del 70% de las exportaciones a China provienen de pequeñas, medianas y microempresas, organizaciones de economía popular y solidaria y artesanos.

“China es un país con una población de más de 1.400 millones de habitantes y es un mercado ideal para los productos ecuatorianos”, explicó.

Destacó que el acuerdo comercial no solo beneficia a los mayores productos no petroleros exportados a China, como el camarón, que representa más del 60% del mercado chino, además del plátano, el cacao y el café, sino que también abre la puerta al mercado chino a nuevos productos con alto potencial exportador.

“Necesitamos ver ofertas de exportación que no son comunes en Ecuador, vemos que la industria de pitahaya, arándanos y lácteos podrán aprovechar esto”, afirmó.

Un informe publicado en enero pasado por el Banco Central del Ecuador muestra que a partir de 2022 China ha posicionado a Ecuador como uno de los principales destinos de las exportaciones no petroleras, por delante de Estados Unidos, que históricamente ha ocupado esa posición. Esto subraya la importancia del mercado chino en las exportaciones andinas.

Darío Regalado considera también una oportunidad para los productores en temas de equipamiento y productividad.

Cabe recalcar que el 71% de las importaciones de China son materias primas y bienes de capital, muchas industrias locales podrán beneficiarse de la importación de materias primas y equipos adecuados para fortalecer sus procesos”.

También resalta que este es el primer acuerdo comercial entre un país latinoamericano y China que incluye un capítulo de comercio electrónico, lo que permitirá a Ecuador participar más allá del comercio convencional.

Esto dará a las empresas y productos ecuatorianos acceso al comercio electrónico chino”, dijo, señalando que China tiene más de mil millones de personas activas en las plataformas de comercio electrónico.

Destacó que 828 productos chinos, como textiles, calzado, electrodomésticos y cerámica, fueron excluidos del acuerdo para proteger los sensibles sectores manufactureros del país sudamericano. Según estimaciones del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, en el primer año de vigencia del acuerdo las exportaciones aumentarán un 22,8% y las importaciones un 39,1%.

Entrevista: El Tratado de Libre Comercio de China ha abierto enormes oportunidades de negocios
Scroll hacia arriba