infolib

¿Por qué Ecuador trata a las víctimas de violación sexual como delincuentes?

Amanda Klasing

En un informe publicado en agosto de 2013 titulado, “Criminalización de las víctimas de violación sexual: El aborto ilegal luego de una violación en Ecuador”, Human Rights Watch encontró que debido a las sanciones de presión por aborto que estipula el actual Código Penal de Ecuador, las mujeres y jóvenes recurren a abortos practicados de manera ilegal e insegura, lo cual frustra los esfuerzos de Ecuador por reducir la mortalidad y las lesiones maternas.

Este año, diversos grupos de derechos humanos integrados por docenas de mujeres ecuatorianas presentaron una propuesta ante la Comisión de Justicia, oficina a cargo de la redacción de la reforma al Código Penal, solicitando la despenalización del aborto en todos los casos de violación sexual, no sólo cuando la mujer es " idiota o demente ", como el código lo describe actualmente. ¿Cuál fue la respuesta de la comisión? Cambiar el texto de manera que sea menos ofensivo (ahora se define "una mujer que sufre de una discapacidad mental, en lugar de "una mujer idiota o demente ") sin embargo, estos cambios no alteran dramáticamente el contenido de la ley.

Las mujeres con discapacidad mental que resultan embarazadas a consecuencia de una violación pueden acceder a un aborto legal.

El resto de las mujeres y las jóvenes que han sido víctimas de una violación sexual no.

El año pasado, algunos miembros de la Asamblea Nacional estaban dispuestos a defender a las víctimas de violencia sexual durante el debate de julio de 2012 sobre la reforma al Código Penal. Dicho proyecto incluía un lenguaje que eximía de sanciones penales a las mujeres que se sometiera a un aborto si el embarazo era resultado de una violación, y garantizaba que las víctimas tuvieran acceso a una atención médica integral.

Este año, la asamblea ha abandonado a las mujeres embarazadas como resultado de una violación sexual, con el fin de no contradecir la línea del presidente Rafael Correa quien hizo un llamado para vetar cualquier ley que amplíe las condiciones para el aborto legal estipuladas en el Código Penal.

Datos oficiales del gobierno indican que una de cada cuatro mujeres en Ecuador es víctima de violencia sexual. Cuando el aborto es ilegal para las mujeres que son víctimas de una violación sexual, aquellas que desean interrumpir el embarazo tienen que hacerlo clandestinamente. La mayoría de los abortos ilegales en Ecuador son inseguros, y el aborto es la principal causa de morbilidad, complicaciones, enfermedades, incapacidad y lesiones 

¿Qué gana Ecuador con perpetuar la criminalización de las víctimas de violación sexual?{jcomments on}

MUN DO MENTE

medical ceff

e&v moda